Saltar al contenido

¿Tienen futuro los PCs de Sobremesa? PC contra todos

thor mjolnir
De Charly:
A mi hermana le han instalado en la oficina esta miniatura: Mini PC Intel® NUC Kit NUC5i5RYK. Se ha traído la caja a casa y la verdad es que para ser un PC completo ocupa lo mismo que un disco duro externo de 5 1/4. Aparte de su tamaño, dice que va muchísimo más deprisa que el que tenía antes (desconozco cual era) y que el acceso a la información es casi inmediato, probablemente por el disco duro SSD (trabajan con datos en red local)
Lo que quería es que hicieras una comparativa entre este tipo de mini PCs y los PCs de sobremesa de toda la vida, pros, contras y si merece a pena para una casa o solo en ámbito laboral.
Gracias majo

http://www.intel.com/content/www/us/en/nuc/nuc-kit-nuc5i5ryk.html

Aprovecho esta consulta para desarrollar un tema al que llevo tiempo dándole vueltas: ¿Cual es el futuro de los PCs de sobremesa y quién puede sustituirlo o de hecho ya lo está haciendo?

La respuesta no es sencilla y, a la vez, si lo es; hace tiempo el rey indiscutible del entretenimiento en casa fué el televisor, después durante muchos años se ha mantenido el PC de sobremesa siendo complementado y sustituido por los portátiles.

Mini pc
Mini-pc

Ultimamente, con el auge de los nuevos dispositivos como tablets, smartphones, mini-PC, Raspberry, Smart-tv, Consolas, etc.. el PC de sobremesa ha sido relegado a un puesto secundario ya que todas las funciones que realizaba han sido asimiladas por estos dispositivos:

  • Para Juegos, consolas como la Xbox y Ps4 aunque algunos gamers clásicos prefieran jugar desde el PC yo incluido.
  • Acceso a correo, redes sociales, etc…Utilizamos los smartphones a diario para estos menesteres y en el hogar muchas veces cambiamos el smartphone una tablet o incluso cada vez más por un Smart-TV.
  • Trabajo, hojas de cálculo, procesadores de texto, edición fotográfica… En el ámbito casero todas estas tareas las seguimos realizando desde el PC bien sea de sobremesa o portátil pero en el ámbito empresarial la tendencia es la reconversión de ordenadores individuales a terminales con acceso a un servidor central donde se almacenan todos los contenidos, programas y trabajos.

Teniendo en cuenta que la venta de PCs nuevos lleva un par de años estancada y el mercado se limita a la ampliación y/o mejora del parque de PC ya existente mediante la sustitución de discos mecánicos por discos SSD o la ampliación de memoria mi opinión es que de aqui a no mucho tiempo la gente ya no comprará más PC de sobremesa y optará por alguna de las otras soluciones existentes:

Raspberry Pi
Raspberry Pi portatil
Intel Stick
Intel Stick con Windows

 

 

Android Mini Pc
Android Mini PC

 

 

  • Las diferencias son notables, la potencia ya no es una ventaja pues existen portátiles equiparables en capacidad y velocidad al procesador más rápido en PC.
  • El espacio, si como bien dices, hay un mini-pc que ocupa una octava parte de lo que ocupa un PC de sobremesa o con una Raspberry Pi  incluso un stick-USB  con Windows instalado con las mismas características lo podré situar en el salón sin que se vea mucho y conectarlo a la TV para poder ver contenidos online, trabajar, navegar y acceder a redes sociales comodamente desde el sofá…

Pongamos como ejemplo el mini-pc que indicas que le han puesto a tu hermana:

El «bichejo» monta un Intel core i5-5250 en la linea media tirando a alta de los procesadores más exigentes para PC, tarjeta gráfica con salida 4k y conexión Hdmi, conectividad Bluetooth, salida estéreo 7.1 , WiFi, memorias ampliables hasta 16GB, y disco duro SSD y todo ello por unos 300-400€ a precio de mercado (sin SSD, añadir unos 80€ más para un SSD de 250GB) la verdad es que es para pensárselo dos veces si tu ordenador de sobremesa está haciendo aguas por todas partes. En cuanto a funciones pues te puede servir desde sistema multimedia home theater hasta montar un servidor de archivos,

La unica situación en la que se me ocurre que continúe existiendo un nicho de mercado es en el desarrollo de productos de diseño y 3D y este terreno parece acotado casi en exclusiva por los Mac de Apple.

Parece claro que el PC tal como lo conocemos tiene los días contados, las tablets van camino de ello y quién sabe si los smartphones en un futuro próximo serán reemplazados por otra tecnología.

Habrá que preguntarles a los buenos de Marty y Doc qué es lo que nos  espera ( si alguien me puede pasar el almanaque deportivo se lo agradecería)

Como siempre espero vuestros comentarios sobre este y los demás artículos.

Comprando a traves de los siguientes sitios me ayudas con el mantenimiento de la web:







Sígueme en mi canal de Telegram para estar al tanto de las últimas novedades pulsando en la imágen:



Publicado en Sin categoría

Deja un comentario y lo contestaré lo antes posible

A %d blogueros les gusta esto: